viernes, 30 de marzo de 2012

El Pleno escondido de las "subidas".

El pasado día 28 de Marzo se celebró un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Pedrezuela. ¿No lo sabían? Bueno, no es de extrañar. El pleno que fue convocado por el equipo de gobierno del PP (Partido Popular) y AIP (Agrupación Independiente de Pedrezuela) a través del Secretario del Ayuntamiento el viernes 23 de Marzo, 5 días antes y con un fin de semana por el medio... vamos, con mucho tiempo para los grupos políticos de la oposición para prepararse los temas del orden del día. Podéis ver la convocatoria pulsando aquí donde vereis lo indicado.

Si esto ya es de extrañar, imaginar además que el pleno se convoca para un miércoles laboral, a las 9:30 de la mañana y el día anterior a una jornada de Huelga General. Vamos todo un incentivo del equipo de gobierno a lo que ellos llaman "participación ciudadana" durante el pleno. ¡¡De vergüenza!!

Ejemplos de asistencia a plenos por la tarde durante esta legislatura, a Dª Sagrario de la Fuente, no la han faltado. El pleno de investidura, se realizó por la tarde, con la presidencia del concejal electo más longevo, Ángel Luis (PSOE Pedrezuela), con su consentimiento, el pleno fue grabado y la asistencia de público fue masiva. En su investidura, la actual alcaldesa, aseguró que durante esta legislatura, realizaría los plenos en viernes, y alternativamente, uno por la mañana y otro por la tarde. No era la situación ideal pero al menos era algo, hasta ahora lo había mantenido. Este pleno, ha sido convocado en miércoles y a las 9:30 de la mañana, así que en su investidura Dª Sagrario de la Fuente, mintió.

Pero no es de extrañar, los temas que se llevaron a este pleno no son del agrado de la opinión pública, por tanto, es de suponer que tanto el Partido Popular como el concejal de AIP, pensarán, cuanta menos gente en el público mejor, así que vamos a poner el pleno el miércoles 28 de marzo, antes de una jornada de huelga general y a las 9:30 de la mañana, para ver si no va nadie... y a fé que lo consiguieron.

¿Por qué este pleno a estas horas y en un día tan complicado para asistencia de los ciudadanos?

Pues después de ver el pleno y como discurrió, la respuesta es fácil: PP y AIP NO QUERÍAN ENFRENTARSE A LOS CIUDADANOS Y ESCONDER LA MAYOR PARTE DE LA INFORMACIÓN.

El pleno giro entorno a las deudas actuales del Ayuntamiento, a su acogida al RD 4/2012, del reconocimiento de deuda al 31/12/2011 y al pago a proveedores y finalmente al "plan de ajuste" que el equipo de gobierno plantea para Pedrezuela. Un plan de ajuste, que después del pleno se ha convertido en un "plan de subidas de impuestos para los ciudadanos". 

Así que tenemos que concluir, que menos mal que el pleno fue a las 9:30 de un miércoles y con la asistencia de 3 personas porque si llega a ser un viernes por la tarde y con 50 personas asistiendo... no sabemos que hubiera pasado. 

El Grupo Municipal Socialista en el pleno, fue el único que mantuvo la cordura durante el mismo y el único que realmente defendió los intereses de los habitantes de Pedrezuela durante la sesión.

El PSOE de Pedrezuela, publicará como siempre un extenso resumen en su página web sobre lo ocurrido en el pleno (podéis verlo ya aquí), pero, mientras, en forma de breves reseñas, os adelantemos el "plan de ajuste" del PP y AIP para Pedrezuela en los próximos meses:
  1. La deuda reconocida y exigible al Ayuntamiento de Pedrezuela, que no olvidemos que lleva más de 12 años en manos del Partido Popular, a 31/12/2011 es de 417.643,29€, o lo que es lo mismo más de 69 millones de pesetas. Eso es lo reconocido, pues sabemos que nuestro Ayuntamiento debe más de un millón y medio de euros...
  2.  Subida del tipo impositivo del IBI (contribución) del 0.5 puntos para todas aquellas viviendas que superen los 92.000€ en el valor catastral, que es lo que marca el gobierno de España. Pero el PP de Pedrezuela va a aplicar esta subida a TODAS las viviendas. Así que, además de quitarnos la subvención del 20% del año pasado (gracias a las elecciones generales), este año nos suben el IBI. ¡¡Una subida escandalosa!!
  3. Subida mediante modificación de la ordenanza del agua, de casi un 6% en la acometida... en los recibos de agua...
  4. Subida de las tasas municipales y de los servicios públicos.
  5. ...
  6. ...
Durante el turno de ruegos y preguntas, a preguntas como: ¿Por qué el médico de turno de tarde esta saturado y dando citas para dos y tres días venideros? o ¿Por qué el cursillo de corte de jamón que era gratuito al final ha costado 1.200 euros a las arcas del Ayuntamiento?, la alcaldesa y su equipo respondían con un "Cosas del área única en la sanidad" o "Una mala gestión" y punto. ¡¡Sin ponerse colorados!!

Ahora ya entendemos porque el pleno fue a las 9:30 de un miércoles... y las consecuencias de ello lo veremos en los próximos meses.

1 comentario:

José Ignacio dijo...

Artículo magnífico. Es imprescindible que los ciudadanos estén enterados para ser ciudadanos participativos.
Es imprescindible que los ciudadanos sean participativos para que tengamos una política decente.